Obras De Arte Sobre Sensaciones De Dolor Aborto Artistico

HONESTAMENTE FRIDA
Frida gui�ando el ojo, NYC Con la maestr�a de su fina pincelada, Frida dej� plasmado en docenas de autorretratos sus unidas cejas negras y su escaso bigote. Esta misma Frida fue la que se quit� de un tir�due north tres a�bone de edad, sosteniendo que hab�a nacido en 1910 en Coyoac�n, M�xico, en vez de su fecha original 1907. �Capricho vanidoso? Probablemente, no. Aunque Frida fue casi siempre su �nica modelo, su intenci�n iba m�s all� de querer preservar la belleza de su juventud, ello estuvo m�due south relacionado con su necesidad de identificarse con M�xico, su tierra amada. El hecho en el cambio de su fecha de nacimiento tiene relaci�northward con el a�o del comienzo de la Revoluci�n mexicana (1910) y el retiro del poder del presidente Porfirio D�az.

Si esta mentira tan obvia nos resulta necia e incongruente, incomprensible en contraste a su desenvuelto candor, ello south�lo proyecta, por un momento, la yuxtaposici�northward de im�genes que encontramos en sus pinturas. Frida nunca se detuvo ante los hechos tangibles para llegar y expresar su propia verdad; en el caso de su fecha de nacimiento, la gran verdad en este caso es que, el destino de ella y el de Thou�xico moderno, estar�an intrincablemente conectados en united nations proceso de revoluci�n y renacimiento.

Para comprender la naturaleza de esta artista y sus pinturas es necesario poner a un lado todo tipo de convencionalismos, incluso las fechas, como pudiera ser el caso. Asimismo, y mucho m�s parad�jico a�due north, esta comprensi�northward requiere de que nos ubiquemos en el contexto de la Historia en que sucede la vida de la artista. Frida misma, siendo una artista revolucionaria, le toca nacer en el medio del caos pol�tico que viv�a su pa�southward el cual, pasaba por un proceso de sangriento renacer. Esa imagen, de acuerdo con Frida, es mucho thousand�s verdadera que el hecho en s� mismo, ser�a little no estar de acuerdo.

Frida Ya sea que estuviera en Par�s, New York o Coyoac�northward, Frida siempre visti� con el elaborado traje t�pico tehuano de las indias doncellas. As� como la realidad de su pa�s la fueron modelando y definiendo, igualmente lo hizo su esposo, el muy conocido muralista, Diego Rivera. Si M�xico era para Frida su verdadero progenitor, Rivera, twenty a�os mayor que ella representaba su "hijo grande"; ella sol�a llamarlo su peque�o bebe. Frida conoci� a Rivera cuando todav�a era una estudiante en el colegio. Un tiempo despu�s, 1929, se convirti� en la tercera esposa de Rivera, united nations hombre que, abiertamente fue diagnosticado por su m�dico incapaz para la monogamia. No falta el mencionar que, esta relaci�n fue una uni�n poco convencional, problem�tica, sin embargo, apasionada que sobrevivi� numerosas infidelidades por ambas partes, separaciones east incluso, un divorcio en 1939 y la consecuente reconciliaci�n, celebrando united nations segundo matrimonio en 1940. El amor de esta pareja se someti� a duras pruebas pero, como se demuestra en las ra�ces de la pintura "El abrazo de amor", el amor de Frida por Diego fue tenaz. No obstante, el matrimonio no protegi� a Frida de los sufrimientos y padecimientos que caracterizaron su juventud, cuando united nations horrible accidente en autob�southward dej� su cuerpo fracturado y debilitado por practicamente el resto de su adultez. La incorregible actitud mujeriega de Diego, al colmo de relacionarse con la propia hermana menor de Frida, Cristina, s�lo contribu�an a aumentar su dolor. "Yo sufr� dos accidentes graves en mi vida", dijo una vez Frida, "uno en el que un autob�s me tumb� al suelo� el otro accidente es Diego".

Fue un matrimonio que permaneci� sin hijos y esto fue la fuente de muchas de las angustias de Frida, tanto como las infidelidades de Diego. Para Frida Diego era todo: "mi ni�o, mi amor, mi universo".

Como artistas, la pareja era muy productiva. Cada uno consideraba al otro como el mejor pintor y pintora de M�xico. Frida se refer�a a Diego como el "arquitecto de la vida". Cada uno asum�a con un profundo orgullo la creaci�n del otro, a pesar de haber sido dr�sticamente diferentes en estilo y forma.

Diego Rivera sentado en frente del mural representando Am�rica Montado en un andamio y a la intemperie, Diego pasaba horas trabajando en united nations mural d�a tras d�a, �fifty amaba obsesivamente pintar, tanto como Frida lo amaba a �fifty, entregando inmensos murales p�blicos sobre temas pol�ticos. Frida, en cambio, estaba la mayor parte de su tiempo inmovilizada con un cors� y acostada en la cama o confinada a un cuarto de hospital, ya ocean porque se estuviera sometiendo a una cirug�a o recuper�ndose de alguna. Frida se alternaba intensamente entre la languidez y pintando obra personal. Cerca de una tercera parte de su obra, 55 pinturas, est� compuesta de autorretratos. En algunos, su rostro, como una m�scara, refleja una mirada fija e impasible. En otros en cambio, una gr�fica y detallada representaci�northward de sus �rganos internos nos revelan en correspondencia el estado de su mente. Ella era capaz de, en una sola imagen, revelarnos y revelarse lo m�s indigno de una traici�n, as� como tambi�north el dolor de un aborto.

Diego, un artista del realismo socialista, se fue una vez en 50�grimas de orgullo cuando Picasso expres� su admiraci�n en los ojos de un autorretrato de Frida. Diego lleg� a escribir una entusiasta carta de recomendaci�due north a united nations amigo para una exposici�n de la obra de Frida: "Yo la recomiendo, no como esposo sino, como united nations entusiasta admirador de su trabajo, �cido y tierno, duro como el hierro y delicado y fino como el ala de una mariposa, adorable como una hermosa sonrisa, profundo y cruel como lo m�south implacable de la vida".

El trabajo de Frida, algunas veces fant�stico otras sangriento, ha sido definido como surrealista, al respecto una vez ella coment� que nunca hab�a pensado en que ella era una surrealista "hasta que Andre Bret�northward vino a M�xico y me lo dijo". ("El trabajo de Frida Kahlo es la mecha de una bomba" escribi� de admiraci�n Bret�n). Sin embargo, Frida evad�a todo tipo de etiquetas, Diego por su parte, la defin�a como realista. Su master bi�grafa, Hayden Herrera, parece coincidir con �50 cuando escribe que, incluso en sus 1000�due south complejas y enigm�ticas pinturas, "Lo que el agua me dio" por ejemplo, "Frida est� "con los pies muy sobre la tierra" al representar im�genes reales de la forma one thousand�s literal y directa". Como es el caso del arte t�pico mexicano, las pinturas de Frida "hechos y fantas�as se entremezclan como si fueran inseparables eastward igualmente reales", agrega Herrera.

Pintura de Frida "No south� si mis pinturas son o no surrealistas pero, lo que s� estoy segura es que son la expresi�n m�s franca de mi ser", Frida escribi� una vez. Como mis temas han sido siempre mis sensaciones, mis estados de �nimo y las reacciones profundas que la vida ha producido en thou�, yo lo he llevado objetivamente y plasmado en las figuras que hago de mi misma, que es lo g�s sincero y real que he podido hacer para expresar lo que yo he sentido dentro y fuera de m� misma".

La figura de Frida y su obra son un desaf�o a cualquier definici�due north absoluta porque, se prestan thou�s a una descripci�north en la cual ambig�edad la caracteriza. Frida se alternaba entre la esperanza y la desesperaci�due north. Le encantaba bailar y las multitudes, coquetear y seducir sin embargo, a veces se sent�a miserablemente sola y rogaba a sus amigos y amantes que la visitaran o que no la "olvidaran". Pose�a un agudo sentido del sense of humour, usualmente un marcado humor negro al igual que, una disposici�due north muy aguda a la inventiva y la met�fora. Frida siempre se esmer� por mantener un hogar para Diego y amaba preocuparse por �fifty, prepararle comida y ba�arlo. Le encantaba rodearse de mascotas ex�ticas como monos ara�a y perros, y adoraba a los ni�os los que siempre trataba como iguales. Frida gustaba de los chismes, chistes subidos de tono y los sin sentidos en cambio, aborrec�a la pretensi�n. Trataba a los sirvientes como a su propia familia y a los estudiantes como colegas muy estimados. Frida Kahlo era la personificaci�north de la alegr�a, un anhelo por la vida. Valoraba la honestidad, especialmente la propia. Una vez le escribi� a un antiguo amante, quien abiertamente la hab�a dejado por su debilidad f�sica, "t� mereces lo mejor de lo mejor porque, t� eres una de esas pocas personas que, en este m�sero mundo siguen siendo honestas consigo mismas y esa es la �nica cosa que realmente cuenta".

Cuando Frida Kahlo muere a los 47 a�bone de edad, el 13 de Julio de 1954, dej� una serie de pinturas que corresponden a la representaci�n de su evoluci�n como persona, al igual que, una serie de emotivas cartas a amantes y amigos junto a un colorido y c�ndido diario. Todo esto es una irrefutable evidencia de que su vida no fue aught menos que una b�squeda por ser honesta consigo misma, incluyendo fecha de nacimiento (1910) y todo lo dem�s.

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Source: https://www.pbs.org/weta/fridakahlo/life/index_esp.html

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